Institución Gran Duque de Alba

La Institución Gran Duque de Alba

Sede de la institución, Palacete de Nebreda

La Institución Gran Duque de Alba fue creada por acuerdo del Pleno de la Corporación Provincial, en sesión de fecha 10 de marzo de 1962. Está integrada en la CECEL (Confederación Española de Centros de Estudios Locales), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A lo largo de sus 58 años de trayectoria, como organismo de la Excma. Diputación Provincial que es, ha asumido todas las competencias y planes de esta en lo que se refiere a la investigación y la cultura y a su promoción y difusión en la provincia.

Se trata de una institución abierta a la participación de los miembros que la integran, personas de acreditado prestigio o reconocimiento académico o profesional, que se constituye bajo la tutela institucional de la Diputación Provincial de Ávila, con el objeto de promover la investigación de temas abulenses desde todas las áreas de conocimiento y propiciar la más amplia difusión de dichas investigaciones.

Fines de la Institución Gran Duque de Alba

  1. Fomentar los estudios e investigaciones científicas sobre temas abulenses enmarcados en las áreas de conocimiento y secciones que se determinan en los artículos siguientes.
  2. Contribuir a la defensa y tutela del patrimonio cultural y artístico de la provincia de Ávila.
  3. Cooperar en el desarrollo cultural de la provincia de Ávila desde el respeto a los principios y valores propios de la sociedad democrática.
  4. Promover iniciativas que redunden en un enriquecimiento de todas las expresiones culturales de la provincia de Ávila.
  5. Contribuir a la difusión general del acervo cultural abulense y en particular de los conocimientos resultantes de los estudios e investigaciones sobre temas abulenses tanto en el ámbito provincial como en el nacional e internacional.
  6. Realizar otras actividades que puedan contribuir al desarrollo provincial.

Más información | Estatutos de la Institución Gran Duque de Alba.