Institución Gran Duque de Alba

Asamblea General | 2025

Saludo del Presidente

Carlos García González

Carlos García González
Presidente

Es una satisfacción para la Diputación de Ávila y para la Institución Gran Duque de Alba volver a Madrigal de las Altas Torres 21 años después de la Asamblea celebrada el 27 de noviembre de 2004. Desde entonces, otros relevantes miembros de honor, de número y colaboradores se han sumado a la gran labor de investigación y divulgación que viene realizando la IGDA desde su fundación en 1962. Por eso quiero, en primer lugar, felicitar a quienes hoy se incorporan y animarlos a que se esfuercen por contribuir con su talento y su trabajo al conocimiento, la cultura y al desarrollo económico y social de nuestra provincia.

Con la elección de Madrigal como sede de esta Asamblea, hemos querido también sumarnos a las efemérides que, en torno a 2025, celebra esta villa morañega, cuna de tan ilustres personalidades como la reina Isabel la Católica, Alonso Fernández de Madrigal ‘El Tostado’ o Vasco de Quiroga, ‘Tata Vasco’, con una serie de actos en los que colaboran el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y la propia Diputación. Entre las efemérides resultan de especial significado el 450 aniversario de la proclamación de Isabel I como reina de Castilla, que se conmemoró en 2024, o el 575 aniversario de su nacimiento, que se cumple en 2026; el V Centenario en 2025 de la muerte de Vasco de la Zarza, cuya obra cumbre es el sepulcro de ‘El Tostado’ en la Catedral de Ávila y que dejó huella también en Madrigal con el impresionante monumento fúnebre de Beatriz González Velón y Rui González de Castañeda en la iglesia de San Nicolás de Bari. Y esperamos sumar, en las próximas semanas, una contribución más modesta, pero realmente interesante, como va a ser la publicación de la obra teatral Isabelita tiene ángel, de José María Rodríguez Méndez, justo en el primer centenario del nacimiento del dramaturgo. Se trata de una publicación que anunciamos desde estas páginas, al igual que la edición y próxima presentación del esperado volumen VIII de la Historia de Ávila.

Por eso agradecemos al alcalde y a toda la Corporación provincial que hayan propiciado la celebración de esta Asamblea en la Muy Noble, Imperial y Coronada Villa y nos acoja con su reconocida hospitalidad. Sin duda, las autoridades autonómicas y municipales que nos acompañan en el encuentro anual y los miembros de honor, de número y colaboradores, entre ellos los que se suman este año a la gran labor de la Institución Gran Duque de Alba, podrán disfrutar de la riqueza histórica y artística de Madrigal, especialmente de sus murallas mudéjares, el Palacio Real de Don Juan II, donde vio la luz la reina Isabel, el Real Hospital de la Purísima Concepción, el convento extramuros en el que vivió y murió fray Luis de León, la iglesia de San Nicolás de Bari y de Santa María del Castillo y otros monumentos y obras de valor que le han hecho merecedor en 2021 del título de Bien de Interés Cultural, en la categoría de conjunto histórico. E igualmente podrán apreciar sus atractivos gastronómicos y enológicos, con vinos de la ‘cepa de Madrigal’, reputados desde el siglo XIV, incluidos en la Denominación de Origen de Rueda y con una larga tradición bodeguera, cuyo exponente más histórico y artístico es la llamada Bodega de los Frailes, porque perteneció a los agustinos, aunque también quedan algunas bodegas particulares de las más de treinta que se contabilizaban a principios del siglo XX y hasta sesenta en 1616.

Espero que disfruten de Madrigal de las Altas Torres, de este suplemento que ha preparado cuidadosamente el Área de Cultura de la Diputación, el de Turismo del Ayuntamiento de Madrigal, la Institución Gran Duque de Alba y los profesionales de Diario de Ávila. Y que disfruten también de esta Asamblea general anual en la que nos encontramos en torno a la cultura y al conocimiento como motores de orgullo y de desarrollo para seguir siempre haciendo provincia.

Volver

Documentación (.pdf)

Asamblea General 2025
Asamblea General | 2025
Madrigal de las Altas Torres, 22 de noviembre de 2025.
PDF (18 pags.)