Institución Gran Duque de Alba

Asamblea General | 2019

Saludo del Presidente

Carlos García González

Carlos García González
Presidente

Con gran satisfacción me dirijo por primera vez desde este suplemento de Diario de Ávila a los miembros de la Institución Gran Duque de Alba con motivo de la Asamblea General ordinaria de 2019, que celebramos en Arenas de San Pedro.

En esta ocasión la Asamblea resulta muy especial por una serie de distinciones muy merecidas y de indudable valor simbólico. En primer lugar, rendimos homenaje a quien fuera presidente del Consejo General de la Institución durante ocho años y miembro de honor, D. Daniel de Fernando Alonso, con la entrega a su familia de una placa y la insignia de oro de la Institución a título póstumo. Igualmente rendimos tributo a quien ha sido director durante más de 33 años, D. Carmelo Luis López, nombrado miembro de honor a título póstumo y entregamos a su familia la placa e insignia de oro. D. Daniel de Fernando Alonso fue presidente del Consejo General de la Institución entre 1979-1982 y 1987-1991, impulsándola decididamente y apoyándola en todos sus actividades e iniciativas. El profesor D. Carmelo Luis López, como director de la Institución entre 1984 y 2017, ha sido el gran inspirador y alentador de las distintas series de publicaciones, de las becas de investigación y de las numerosas actividades realizadas entre 1984 y 2017. Para reconocer su labor, la Institución ultima un libro en dos volúmenes, ya en imprenta, por lo que verá la luz próximamente, y en el que colaboran medio centenar de miembros, todos ellos investigadores reconocidos.

La insignia de oro de la Institución Gran Duque de Alba le será entregada asimismo al escultor abulense Santiago de Santiago, como miembro de honor de la misma desde 1971. Santiago de Santiago, nacido en Navaescurial, tiene grandes reconocimientos a nivel nacional e internacional (Princesa Sofía, Oriol, Rodín, Kapital, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Medalla de la Orden del Sol Naciente, Medalla de Honor del Salón de Otoño, Mejor Escultor 1980, Cruz Militar con distintivo blanco…) y obras en las más importantes salas de exposiciones y museos de todo el mundo.

Queremos rendir tributo igualmente y distinguir con la medalla de plata a título póstumo a D. José Luis Gutiérrez Robledo y a D. Manuel Martín Casado, que han fallecido este año. José Luis Gutiérrez Robledo, además de ser director gerente de la Fundación Cultural Santa Teresa y promover los cursos de verano de la UNED, casas de turismo rural, etc., ha sido coordinador de la sección de Arte entre 1982 y 2018, y ha inspirado la creación de Cuadernos de Patrimonio y Monografías de Arquitectura y Arte, entre otras muchas aportaciones a la Gran Duque de Alba. El doctor Manuel Martín Casado, gran profesional médico, coordinador de la sección de Medicina y Ciencias de la Salud hasta su fallecimiento, se identificó siempre con la Institución, apoyó cuantas iniciativas se han puesto en marcha y mostró en todo momento un talante verdaderamente ejemplar. En los últimos días hemos tenido noticia asimismo del fallecimiento de la catedrática de Instituto, doña Magdalena Bethancourt, miembro de número, para quien también tenemos nuestro recuerdo y reconocomiento.

En segundo lugar, la asamblea resulta especial porque la Diputación distingue a todos los miembros de número y colaboradores, por el esfuerzo que vienen realizando y su identificación con los fines de la Institución, con una insignia conmemorativa de los 55 años de su fundación, en las categorías de plata y bronce, que ciertamente llega con un poco de retraso, pero aun así sabemos que es bienvenida. Esperamos poder imponerlas igualmente en sucesivas asambleas a quienes no han podido acudir a la de 2019 y a quienes se incorporen en el futuro a nuestro grupo de investigadores.

Quiero igualmente dar la bienvenida a todos los nuevos miembros de número y colaboradores de la Institución Gran Duque de Alba, por sus méritos, por su identificación con la institución y por el compromiso que adquieren para seguir trabajando e investigando sobre Ávila y a favor de nuestro patrimonio y nuestro desarrollo. Nos interesa conocer el pasado por su valor histórico, pero también porque nos ayuda a comprender mejor el presente, como se indica en el título del libro homenaje a Carmelo Luis: «Investigar el pasado para entender el presente». Y nos interesan el pasado y el presente porque nos proyecta hacia el futuro, un futuro de mayor desarrollo y bienestar.

Nuestro compromiso es seguir apoyando firmemente a la Institución, como pone de manifiesto el aumento de la dotación y del número de becas, incluida la nueva línea de ayudas para jóvenes investigadores; las numerosas publicaciones presupuestadas en el último ejercicio, las conferencias, exposiciones, elaboración de escudos municipales, colaboración con los Premios Gredos de Pintura, premio fray Luis de León, fiesta de San Juan de la Cruz en Fontiveros y tantas otras actividades realizadas. Creo que el nuevo director, D. Maximiliano Fernández, y el subdirector, D. Javier Melgosa, han entendido bien la trayectoria de la Institución y seguirán, con el apoyo del Consejo General, de la Junta Técnica y del Área de Cultura, encabezada por el diputado D. Eduardo Duque Pindado, dándole los impulsos que los nuevos tiempos requieren.

Agradezco finalmente al Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y a su alcalde, Juan Carlos Sánchez Mesón, su acogida a cuantos participamos en esta asamblea con el cariño, hospitalidad y afecto con el que sabemos que lo han organizado todo. Siempre hay innumerables motivos para disfrutar de la belleza, la historia, el arte y la hospitalidad de Arenas de San Pedro. Lo comprobamos una vez más. Desde estas páginas me congratulo, en mi calidad de presidente de la Diputación y de la Institución Gran Duque de Alba, de que la Institución visite de nuevo Arenas de San Pedro y celebre esta solemne asamblea que seguramente quedará marcada en el recuerdo de todos cuantos puedan asistir a ella.

Volver

Asamblea General
Asamblea General | 2019
Ávila, 15 de diciembre de 2019.
PDF (24 pags.)