Ávila :: 19 febrero 2019
Paseo Dos de Mayo, nº.8. CP:05001
Tfno.: 920 352 126 | Fax.: 920 352 330
Principal
Estatutos
Organigrama
Area de Ciencias
Area de Humanidades
BECAS
Biblioteca
Publicaciones
NOTICIAS
Webs de Interés
Otros contenidos
Reseñas de Libros
Asamblea 2018
:: Reseñas de Libros de la Institucion Gran Duque de Alba

Es una satisfacción dirigirme a todos los miembros de número y colaboradores de la Institución Gran Duque de Alba y a los lectores de Diario de Ávila, por segunda vez este año, con motivo de la Asamblea General. Con esta sesión ordinaria correspondiente a 2018 y que celebramos en la histórica y hermosa villa de El Tiemblo, recuperamos la anualidad y el dinamismo con el que siempre ha funcionado nuestra prestigiosa institución.

Quiero, en primer lugar, mostrar mi agradecimiento al Ayuntamiento de El Tiemblo por recibirnos en este día, y a cuantos han colaborado para que la asamblea se pueda celebrar de forma plenamente satisfactoria. También a cuantos hacen un hueco en su agenda profesional y familiar para asistir a la sesión; confío en que el interés de la jornada les compense holgadamente.

Doy la bienvenida, a continuación, a los nuevos miembros colaboradores, que desean sumar su esfuerzo investigador y creador al trabajo de quienes pertenecen a la institución desde hace muchos años. Ha sido una respuesta muy positiva de 35 estudiosos, que nos enorgullece y nos obliga a destinar todos los medios posibles a apoyar la cultura y la investigación. Nuestra bienvenida y la confianza plena en que contribuirán al desarrollo de la provincia y con ello al bienestar de los ciudadanos. Y quiero felicitar asimismo a los ocho miembros que han cumplido los requisitos en tiempo y forma para pasar a ser de número. Es un honor recibirlos como numerarios y confiamos en que también sea para todos un honor y un compromiso con la provincia. Esperamos mucho del talento, la dedicación y el amor a Ávila de los 463 miembros honorarios, de número y colaboradores que integran la Institución Gran Duque de Alba.

Me complace resaltar asimismo la buena marcha de la institución, que, tras la pérdida irreparable de D. Carmelo Luis y con D. Maximiliano Fernández como nuevo director y D. Javier Melgosa como subdirector, el equipo integrado tanto por coordinadores de sección ya tradicionales como por los incorporados recientemente, el Servicio de Cultura, bajo la responsabilidad política del diputado Eduardo Duque, y otros órganos de la Diputación, ha recuperado su dinamismo. Prueba de ello son las publicaciones en las que se está trabajando: Historia de Ávila, nuevos números de Cuadernos Abulenses, Serie general, Fuentes históricas, Libro homenaje a Carmelo Luis, asignación de becas de investigación, organización de conferencias en nuestros pueblos y otras numerosas actividades, como el acto homenaje a la Constitución celebrado el pasado día 4 en Navarredonda de Gredos con la intervención de destacados especialistas en Historia y Derecho y la presencia de las primeras autoridades de la provincia.

Tenemos la satisfacción de celebrar la asamblea en la histórica, hermosa y acogedora villa de El Tiemblo con motivo del 550 aniversario del Tratado de los Toros de Guisando por el que, el 19 de septiembre de 1468, el rey Enrique IV de Trastámara reconocía como heredera al trono a su hermana la princesa Isabel, tal y como figura en la inscripción existente en la entrada a la finca. La ‘Venta juradera’ y los Toros de Guisando son testigo de este acontecimiento, trascendental para la historia de España.

El Tiemblo une a sus valores históricos un buen número de joyas artísticas, como su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XV-XVIII en estilo gótico isabelino; la ermita barroca de San Antonio de Padua; la grandeza menoscabada por el tiempo del Monasterio de Guisando y las cuevas de los monjes jerónimos; el Ayuntamiento, levantado en 1778 en estilo neoclásico; el Convento de las Benedictinas; el colegio, de estilo neomudéjar; la plaza de toros; los Hornos de las Tinajas, de principios del siglo XIX; los puentes de Valsordo y Santa Yusta… Es una villa hermosa por sus paisajes a lo largo del río Alberche, presa de El Burguillo, Charco del Cura, arroyo Tórtolas y garganta de La Yedra, por la policromía y pureza del castañar y sus bellos rincones. Y acogedora, como tantas veces ha demostrado en las numerosas ocasiones que todos hemos tenido de visitarla. Reiteramos nuestro agradecimiento al Ayuntamiento y a todos los vecinos de la villa su amable acogida, que nunca olvidaremos.

Espero que la asamblea resulte fructífera y que los asistentes a la misma puedan disfrutar de una jornada muy agradable.


Asamblea General 2018
© Dpto. de Informática | Diputación Provincial :: Institución Gran Duque de Alba. [IGDA] ® Aviso Legal